Se colocan vacunas antigripales, contra el neumococo, COVID, hepatitis y todas las del calendario nacional.

La titular de la Dirección Ejecutiva de la Unidad de Gestión Local (UGL) XIII del PAMI, Silvia Arolfo, se refirió a la campaña de vacunación antigripal 2024 que se lanzó en toda la provincia y dio precisiones sobre la modalidad de atención de la obra social de jubilados y pensionados. También se refirió a la receta digital y a las demás prestaciones del instituto en el interior.

Plan de vacunación

Sobre el plan de vacunación, aseguró que se trata de “llegar a todos los lugares del interior también desde la UGL XIII, a todas sus filiales en la provincia”. “Llegar no sólo con la vacuna antigripal, sino también contra el neumococo y, a su vez, completar el calendario de vacunas que puedan necesitar el afiliado, ya sea para COVID, hepatitis o lo que necesite”, detalló en diálogo con radio La Red. .

Arolfo señaló que “hay vacunas disponibles y se está vacunando”. “En la sede central se largó el plan de vacunación y estamos vacunando los martes y jueves de 7.30 a 13.30 y en las filiales seguramente van a ir viendo la posibilidad de vacunar en esos lugares o en los centros de salud más cercanos o en los hospitales”, indicó y agregó que “otra posibilidad que tiene el afiliado, si quiere vacunarse con algún enfermero en especial que conozca, pueden retirar su vacuna de forma gratuita en las farmacias adheridas”,.

“Todos los afiliados a PAMI pueden acceder de manera gratuita y también toda la gente que sea necesario colocarse la vacuna antigripal”, sostuvo la directora Ejecutiva del PAMI en el Chaco..

Recetas digitales

La titular de la UGL XIII también fue consultada sobre la puesta en marcha de las recetas digitales, que serán obligatorias desde el 1 de julio, y recordó que esa modalidad “ya está implementada en PAMI desde hace bastante tiempo”. “El médico de cabecera la realiza desde su computadora y el afiliado va con su número de documento y retira en las farmacias directamente”, explicó.

Sobre el funcionamiento de la nueva herramienta, destacó que los “afiliados se adaptaron bastante bien”. “Cada dos meses pueden retirar sus medicamentos, sobre todo si son enfermedades crónicas. El médico de cabecera le realiza y le da la receta cada dos meses. De igual manera, ellos tienen un control, pueden hacerlo mensualmente o depende de la necesidad de cada afiliado”, aclaró.

Funcionamiento del PAMI en la provincia

Arolfo asumió la dirección de la UGL XIII en diciembre pasado y afirmó que se encontró con un organismo “con escasa gestión respecto a la salud de nuestros afiliados”. “Hicimos un relevamiento y se está trabajando en realidad 24-7, viajando al interior una vez por semana, haciendo por zonas, trabajando sobre las filiales que necesitan y sobre qué necesitan nuestros afiliados a nivel del interior también”, aseveró.

Sostuvo que el objetivo es “poder gestionar para que les llegue con más facilidad todo lo que estaba faltando, desde una prestación médica a todo lo que sea elementos de fisiatría, medicamentos, pañales y las otras prestaciones sociales, que también son muy importantes para nuestros afiliados”, apuntó.

Además, mencionó que se busca “ampliar un poco la red de prestadores para tener facilidad en la llegada a los afiliados, porque dependemos mucho del Ministerio de Salud y de los hospitales de cabecera de cada zona”.

“Estuvimos en la filial de Sáenz Peña, conocimos un poco la gente y nos dieron un pantallazo general de cómo se están haciendo las prestaciones, qué cosas necesitamos. Lo que estamos implementando desde la central y que estamos haciendo hincapié también a nivel del interior son las auditorías en terreno, porque desde esa manera nos enteramos cómo están siendo atendidos nuestros afiliados”, remarcó y agregó que “por eso articulamos el trabajo con Salud porque hay lugares donde no tenemos prestadores y el único prestador es el Ministerio.

“Si hay algún inconveniente, el afiliado tiene la forma de hacer el reclamo, se llama por CRM, (call center), también pueden hacerlo por vía online o acercarse a la filial y el personal hace el reclamo directo y entonces se trata de solucionar lo antes posible”, concluyó.