Carlos Coman, integrante de la Asociación de Docentes de la Uncaus (Aduncaus), comunicó que junto a los demás gremios de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus) llevarán adelante una marcha y posterior acto para sumarse a la convocatoria nacional en defensa de la educación y la universidad pública.

Será desde las 9 frente a las escalinatas del Estadio Arena Uncaus, en Comandante Fernández 780.

“Conformamos un frente con los distintos gremios de la Uncaus y vamos a replicar la movilización y visibilización de las universidades públicas. Se va a hacer un pequeño acto frente al Arena Uncaus y convocamos a toda la comunidad en defensa de la universidad pública que está en una situación extremadamente preocupante”, sostuvo en diálogo con radio La Red.

Al reclamo contra el congelamiento presupuestario que afecta a todas las universidades del país, Coman explicó que se suma la demanda de los trabajadores por “una recomposición salarial ante la pérdida del poder adquisitivo”. “La inflación fue muy alta y nosotros tuvimos hasta ahora un 16% de aumento, ahora nos ofrecieron un 8%. En enero fue del 16%, 10% que había quedado pendiente de la paritaria anterior y desde el gobierno nos impusieron un 6%”, detalló.

El docente lamentó que no haya un diálogo con el gobierno nacional para “manifestar la situación en la que estamos”. “La mayoría de los docentes universitarios son de dedicación simple y tiene un salario muy bajo, no llegan a fin de mes”, advirtió.

“Somos conscientes del desfinanciamiento que también afecta a nuestra universidad y por eso nos unimos para defender la universidad pública. Todos están preocupados por esta situación porque hay costos que tiene la universidad para su funcionamiento que hoy no se pueden cubrir”, planteó Coman y recordó que el “presupuesto está congelado desde 2023 y hay un 300% de aumento, es decir que un 70% no cubre las necesidades básicas de funcionamiento”.