xIgnacio Torres, gobernador de Chubut.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se refirió en un diálogo con Radio Con Vos al proyecto Bases y al Pacto de Mayo convocado por el Gobierno nacional. Dijo que si el Congreso no aprueba el proyecto de Nación va a ser “difícil llegar al Pacto de Mayo”.
“Se está poniendo una sobreexpectativa sobre el Pacto de Mayo, que en realidad es simbólico, cuando lo importante es la Ley de Bases, que le da herramientas al gobierno para avanzar en algunas cuestiones que considera como prioridades”, expresó el gobernador.
“Si no hay Ley Bases es difícil llegar al 25. Que se apruebe la norma no quiere decir que al otro día la Argentina va a cambiar radicalmente y va a haber bonanza económica”, señaló Torres, aunque cree que “que se va a aprobar”. Indicó que “hay algún punto que genera algunas disidencias, como el caso de ganancias, pero el resto me parece que va a salir por amplia mayoría”.
Además, habló de otros temas que cree que son importantes para las provincias. “En paralelo, la gestión se tiene que garantizar. El mantenimiento de rutas, los medicamentos para los jubilados, un montón de funciones de gobierno que son importantes de sostener”, sostuvo.
Consideró que el Impuesto a las Ganancias “es lo más importante para acordar porque hay muchas asimetrías en la Argentina que no se contemplan, siendo un impuesto progresivo debería contemplar la diferencia que hay en el costo de vida, por ejemplo, en la Patagonia versus la zona centro-norte de la Argentina, y un ítem que no contempla que es zona desfavorable”.
“Esa propuesta se la hicimos al gobierno, todavía no hubo respuesta, yo entiendo que sobre tabla o en comisión se van a modificar algunas cuestiones”, manifestó el gobernador chubutense.
También cuestionó el aumento de sueldos de los senadores. “Es una de las tantas muestras de lo alejado que está un sector de la dirigencia de la realidad de la Argentina. A mí me avergüenza cómo de espaldas a la ciudadanía se aumenta el sueldo cuando está pasando todas estas cosas que venimos hablando”, afirmó.
Además, se manifestó en contra de la privatización de YPF, en el marco del pedido del fondo Buford Capital de quedarse con acciones de la petrolera para saldar la deuda de U$S16 mil millones. “No sería estratégicamente inteligente acceder a esa negociación porque, de una empresa que vale 6 mil millones de dólares y que en poco tiempo puede triplicar el valor, me parece que hay que hacer todo el esfuerzo posible para no entrar en esa discusión”, aseguró.
“Hoy privatizar YPF sería una locura. Esto te lo admite hasta el propio presidente de la empresa. Más en un esquema de recuperación, tiene activos que son más que estratégicos”, añadió. “En el corto plazo se viene el boom de Vaca Muerta, estamos viendo que va camino a una recuperación importante y que podrá desprenderse de muchos pasivos”, expresó.