x
El Ministerio de Capital Humano puso en marcha el programa Vouchers Educativos. El mismo busca apoyar a familias que envían a sus hijos a instituciones educativas públicas de gestión privada. La inscripción al mismo continúa disponible y aún no existe un registro de la cantidad de inscriptos a nivel nacional ni provincial. 
Con respecto al tema y en comunicación con Diario Chaco, la ministra de Educación de la provincia, Sofía Naidenoff dijo: “Nosotros tenemos claro que es una política del Gobierno nacional y como tal hay que respetarla”.Además, agregó: “El enfoque está en él aula”.
Esta medida surge en el marco de la situación económica que atraviesa el país y los diferentes aumentos que se dieron en el último tiempo. En principio estos vouchers tendrán una duración de tres meses (mayo, junio y julio).
Además, se estableció que el monto del mismo sea del 50 % del valor del arancel programático de jornada simple o, en su defecto, estimado por la Secretaría de Educación en función de casos testigo.
El precio de las cuotas es fijado por los establecimientos educativos. “No está regulado el aumento en las cuotas, las instituciones privadas son libres de aumentar”, aseguró un directivo de una escuela privada de la ciudad de Resistencia.
Los costos cambian según el nivel en el que se encuentre el estudiante. Los precios del jardín arrancan en $ 20.000 y el más caro puede llegar a casi $ 100.000. En primaria, la cuota más económica es de $ 16.000 y la más alta es de $ 70.000. Por último, en el nivel secundario los montos también varían. El arancel más bajo es de $ 16.000 y el más alto $ 87.000.
En relación a este tema, desde otra institución remarcaron: “Siempre estamos un poco abajo de la inflación”. También expresaron que “el ministerio tiene los precios y la información de los ajustes que se dan periódicamente”.
Al consultarle a Naidenoff sobre los vouchers educativos ella aseguró: “Ponemos el acento en la educación pública y vamos a acompañar, pero también vamos a acompañar lo que decide un papá para la educación de sus hijos”.
La inscripción la debe hacer el padre, madre o tutor del estudiante a través de la página del Gobierno y tienen tiempo hasta el 30 de abril para hacerlo. Además, esta prestación es compatible con otras que otorga el Estado.
El proceso consiste en una evaluación de los requisitos a través de dos componentes: la validación de la condición de regularidad del estudiante y la evaluación socioeconómica. La condición de regularidad será validada a partir de la información brindada por las instituciones educativas.
Por su parte, la evaluación socioeconómica se realizará mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en función de los ingresos del grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho organismo.
Otro punto a tener en cuenta en este sentido son los pases de escuelas de gestión privada a las públicas. “Nosotros, sobre una matrícula de más de 500, solo 2 estudiantes se cambiaron a escuelas subvencionadas donde las cuotas son más baratas”, explicaron desde un colegio.
En este contexto y sobre el traspaso de alumnos, desde el Colegio Integral Dr. Carlos P. Lopez Piacentini nos comentaron: “En lo que va del año no hemos tenido ningún desgranamiento de alumnos. Algunos por determinadas situaciones se pueden cambiar, si, pero hasta ahora no ha sucedido por problemas económicos”.
Dicho establecimiento es enteramente privado, es decir que no cuenta con una subvención por parte del Estado y por ello las subas que aplican dependen de diferentes factores económicos. 
 
COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ