xMartín Lousteau-imagen de archivo
La aprobación de un incremento en las dietas de los senadores argentinos durante la sesión de cierre, donde también se aprobaron los pliegos de embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo, generó una fuerte controversia. Varios miembros de la Cámara alta expresaron su desacuerdo e incluso amenazaron con rechazar el aumento.
El senador Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional de la UCR, se encuentra en el centro de la polémica. Tras la sesión, fue acusado en redes sociales de haber votado a favor del aumento de forma disimulada. Sin embargo, Lousteau defendió la medida, argumentando que el incremento fue acordado por los presidentes de todos los bloques del Senado.
Lousteau explicó que la forma de votación utilizada “no requería que cada legislador levantara la mano”, y que si alguno “rechazaba el aumento”, debía expresarlo verbalmente durante la sesión.
“El proyecto lo firmaron todos los bloques. Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del presidente; la tercera parte que Adorni; menos que los directores nacionales. Los senadores que vienen a la Ciudad de otros lugares tienen que quedarse a dormir. A mí no me parece bien que el vocero del presidente gane tres veces más que un senador. No me parece bien que el sueldo de un senador sea el inicial de un cajero de un banco”, agregó Lousteau.
El proyecto de aumento, firmado por todos los bloques, establece que las dietas de los senadores estarán conformadas por 2.500 módulos, más un adicional por gastos de representación y desarraigo. El aumento llevará las dietas a más de $ 7 millones brutos para mayo, o cerca de $ 4,5 millones en mano a partir de junio próximo.
Lousteau también criticó al presidente Javier Milei, acusándolo de tener una “doble vara” al aumentar los sueldos de sus funcionarios mientras cuestiona el aumento de las dietas de los senadores. Además, señaló diferencias entre Milei y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, destacando la consistencia y franqueza de esta última.
El aumento de las dietas de los senadores ha generado debate público y críticas hacia los legisladores, mientras se espera una respuesta por parte del Gobierno ante estas acusaciones.
COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ