El legislador nacional Juan Carlos Polini se refirió al nuevo proyecto que el Gobierno nacional dio a conocer entre los gobernadores y diputados. Lamentó el retraso en el armado de comisiones legislativas y la falta de convocatoria oficial que impiden el tratamiento de la iniciativa en el recinto.

Juan Carlos Polini, diputado nacional del Bloque Juntos por el Cambio, habló con radio “La Red” sobre el borrador de la Ley Ómnibus que el Ejecutivo nacional difundió a gobernadores y legisladores y señaló que espera sea tratado al término del armado de comisiones legislativas, aún en marcha en la Cámara Baja.

“El DNU está un poco lejos de votarse ahora, creo que se va a concentrar el trabajo en la Ley Ómnibus, que tiene un 95% de leyes que son necesarias. Después podemos discutir detalles, pero son necesarias las modificaciones como, por ejemplo, la parte laboral y una serie de leyes donde el campo está involucrado”, sostuvo Polini consultado sobre el proyecto.

En cuanto al nuevo borrador del proyecto, que circula entre sus pares, señaló que en “el caso de las privatizaciones es discutible porque muchas veces no tenemos información suficiente y hay que tomar determinaciones. Tenemos la obligación y la responsabilidad de ver un todo y muchas veces carecemos de información y del análisis necesario para poder votar esta ley”, apuntó.

“No estoy de acuerdo en el “voy por todo”, estoy absolutamente convencido de que hubiese sido muy bueno dividirla y votarla por partes, eso nos permitiría tomar decisiones en forma individual y no colectiva ya que, a través de la negociación y del pacto que quieren hacer con los gobernadores el 25 de mayo, va a obligar a que los legisladores de la provincia también lo voten”, planteó.

Puntualmente, señaló que dentro del bloque de JxC se ha “hecho un análisis relativamente exhaustivo” y una “contraprestación de la reforma laboral que se presentó”.

En esa línea, Polini recordó que uno de sus primeros proyectos, hace dos años, tiene que ver con Trabajo Argentino, es una ley que permite que los planes sociales puedan acceder a un trabajo digno a través de no solo la reeducación sino también la posibilidad de que aquel empresario, que tome el toro por las astas, tenga una quita impositiva bastante importante, que le permita invertir en la educación de ese ciudadano”.

“Espero que podamos discutir sanamente y, de una vez por todas, generar las condiciones para que esta Argentina despegue porque hasta ahora vengo viendo titulares de diarios y poca ejecutividad en la planificación que se menciona”, sostuvo el legislador chaqueño y remarcó: “Estoy de acuerdo con la enorme mayoría de las modificaciones, pero en otros puntos específico no”.

Convocatoria a gobernadoresEn cuanto a la decisión del oficialismo de no comenzar a tratar el proyecto en comisiones esta semana, mientras el gobierno nacional negocia los votos con los gobernadores, Polini consideró que se trata de “una estrategia para llevarse toda la Ley Ómnibus”.

“Me parece que no es sano para la Democracia y para el propio Gobierno, porque en definitiva no permite que haya independencia necesaria para poder tomar decisiones y lo vemos en los problemas que tiene el gobierno hoy, la división del bloque, la multiplicidad de inconvenientes que tiene la conformación de las comisiones, muchas situaciones que parecen más de lo mismo”, aseveró.

Sobre el tratamiento en el Congreso, lamentó que la “información va mucho más rápido que la ejecutividad que se provoca dentro de la Cámara, por problemas del propio Gobierno”. “El Gobierno envió la ley, pero puede tener una multiplicidad de reformas y modificaciones hasta que llegue al recinto. Todavía no tenemos la convocatoria correspondiente, estamos desesperadamente esperando porque, inclusive esta semana, se siguen formando comisiones”, indicó.

“Estamos muchos que queremos trabajar, generar alternativas y que vamos acompañar cuando sea necesario y vamos a discutir cuando también lo sea. En ese sentido, el Gobierno se ha comportado siendo tiempista”, planteó.