xLuis Caputo, ministro de Economía. Archivo.
El ministro de Economía, Luis Caputo,  estuvo en el seminario del banco de inversión J.P. Morgan en el Park Hyatt hotel, junto con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. La presentación se tituló: “Argentina: estabilización, desregulación y crecimiento sostenido”.
En frente de inversores y bancas de inversión, el funcionario respaldó la estrategia del Gobierno nacional del ajuste fiscal, aunque descartó que sea todo “licuadora” (con inflación) y dijo que la idea es sacar el cepo, pero no lo pueden hacer ahora porque la cantidad de reservas, excepto que haya un desembolso.
Caputo mantendrá reuniones con funcionarios del Departamento del Tesoro, del Fondo, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y participará de la agenda del G20, encabezada por Brasil este año.
Desde el Ministerio de Economía indicaron que en esas reuniones “se continuará dialogando sobre las reformas que se están desarrollando en la Argentina para ordenar la economía”.
Ante una consulta del medio La Nación, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas expresó: “El progreso hasta ahora ha sido realmente impresionante”. Y añadió: “Las autoridades han podido registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década. Pero, por supuesto, esto llevará algún tiempo y requerirá una implementación firme de las políticas y es necesario hacer mucho más en una escala más amplia. Estamos siguiendo de cerca esta situación con nuestros equipos aquí en el Fondo que están en estrecho contacto con las autoridades. Pero el progreso nuevamente ha sido bastante fuerte”.
El FMI estimó una caída del 2,8% del PBI de Argentina para este año, con respecto al 2023, mientras que para 2025 prevé un crecimiento de la economía del 5% con respecto a este año.