xConcejal Ángel Sánchez.
El concejal por el CER, Ángel Sánchez, fue detenido por la Policía esta mañana tras intentar impedir que dos personas, acusadas de agredir a personal policial que intentaba frenar un piquete, fueran demoradas. Esto quedó registrado en un informe policial y en las imágenes que circularon en redes sociales y medios de comunicación locales y nacionales. 
Se subió a un patrullero, lo golpeó, se mostró desacatado moviendo sus puños e intentando evitar detenciones. Algunos lo arengaban y él movía sus brazos en respuesta, otros lo repudiaban. Los uniformados procedieron a detenerlo.
La detención se enmarca en la acusación de “atentado, resistencia contra la autoridad y daños a bienes del estado”, que ahora está en manos de la Justicia, específicamente en la fiscalía de investigación penal N° 2, a cargo de Ana González de Pacce.
x
En medio de su inminente liberación, la que al momento del cierre de esta nota está en proceso, el comportamiento de Sánchez plantea nuevos interrogantes: ¿Qué sanción le corresponde? ¿No habrá consecuencias? ¿Será multado, sancionado o destituido? Para dar respuestas, constitucionalistas consultados por este medio se basan en la Constitución Provincial, la Carta Orgánica de Resistencia y el reglamento interno del Concejo deliberante. Todas las fuentes coinciden en que para imponer algún tipo de sanción se requiere el voto afirmativo de dos tercios del cuerpo, compuesto por 11 concejales, tres de ellos del Frente CER.
El Reglamento Interno del Concejo establece que, en caso de desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, el presidente del Concejo puede invitar al concejal a explicar o retirar sus palabras. Si el concejal se niega o las explicaciones no son satisfactorias, el presidente puede amonestarlo, dejando constancia en acta, o solicitar al Concejo una multa que no exceda el tercio de la dieta.
x
El inciso B del artículo 110 parece ser el más pertinente a lo ocurrido hoy. Este establece que en caso de ausentismo notorio e injustificado, mal desempeño, falta de cumplimiento de los deberes, o irregularidades con incidencia patrimonial o institucional, el Concejo Municipal puede aplicar suspensión o destitución, previo dictamen de la Comisión Investigadora. En caso de tener auto de procesamiento firme por delito culposo con incidencia funcional, la sanción es la suspensión, también a resolver por el Concejo previo dictamen de la Comisión Investigadora. Si hay auto de procesamiento firme por delito doloso, la sanción también es la suspensión, a decidir de la misma manera.
xReglamento interno del Concejo de Resistencia.
En cuanto a la Carta Orgánica de Resistencia, desde el artículo 145 al 147 se habla de Juicio Político (aunque no tiene rango constitucional) que indica que el Concejo Municipal establece el procedimiento del Juicio Político, constituyendo la Sala Acusadora y la Sala de Sentencia en su primera sesión ordinaria anual, y elige sus autoridades. Las causales de Juicio Político son el mal desempeño o falta de cumplimiento de los deberes, ausentismo notorio e injustificado, incapacidad física o mental sobreviniente, la comisión de delito en el ejercicio de sus funciones, o delito doloso. Están sujetos al juicio político el Intendente Municipal, los Concejales, los Jueces, los miembros de las Sindicatura y el Defensor del Pueblo.
xCarta Orgánica Municipal de Resistencia.
Finalmente, en su artículo 205 inciso 7 la Constitución provincial establece que se debe “resolver con los dos tercios de la totalidad de los miembros del cuerpo sobre la remoción del intendente o de los concejales con arreglo a la ley o la carta orgánica municipal”.
RESUMEN: 4 PREGUNTAS CLAVES
1. ¿Tiene fueros los concejales? No, por eso lo detuvieron. Aunque cuentan con inmunidades por las opiniones que emitan y por los actos en ejercicio de sus funciones.
2. ¿Podría ser separado de su cargo? Sí, la comisión del delito que le imputan podría llevar a que alguno de sus pares pida algún tipo de sanción y para que avance se requiere el acompañamiento de los 2/3 del cuerpo.
3. ¿Qué pasó hoy? Un grupo de personas intentó interrumpir el tránsito durante una sesión del Concejo Municipal. Agredieron a dos policías y fueron demoradas dos personas. El Concejal Ángel Sánchez intentó impedir el traslado de los demorados, dañando una patrulla. Todos fueron notificados de su aprehensión. Los agentes agredidos recibieron asistencia médica y se restableció el orden en la zona.
4. ¿Qué originó la protesta? A finales de marzo, la Municipalidad de Resistencia informó que durante los últimos meses de la gestión de Gustavo Martínez (CER) se pasó a planta a 811 personas. Sin embargo, tras un proceso de revisión, se decidió dejar sin efecto a 432 de ellos porque se consideraron irregulares. También se dio de baja titularizaciones de cargos otorgadas entre agosto y diciembre del 2023, con casos de agentes que tenían pocos días como empleados municipales y pasaron a cargos directivos.