xMunicipalidad de Resistencia
La Municipalidad de Resistencia concretó finalmente la publicación en el Boletín Oficial de la convocatoria a la licitación N°5 para la adquisición de 16 camiones compactadores, por un monto de $2.600 millones.
Sin embargo, la publicación oficial del proceso salió en la edición del 11 de abril, nueve días después del cierre del plazo para la presentación de ofertas, y ocho días posteriores a la fecha de apertura de los sobres, que fue el 3 de abril.
De esta manera, la gestión municipal estaría consumando al menos una de las irregualridades expuestas días atrás por DataChaco, respecto de la publicación en tiempo y forma de la licitación.
A su vez, en caso de concretar la adjudicación de la operación de los camiones, sería “a través de un proceso de licitación ilegal”, denunció el concejal Fabricio Bolatti, del Frente Chaqueño.
“El Boletín N°18 que se hace público el 11 de abril, debió cumplir con el objetivo de convocar y hacer pública la realización de una nueva licitación, sin embargo quien se anoticiaba de la misma, estaba imposibilitado de participar ya que el plazo de presentación había caducado hacía nueve días”, señaló Bolatti.
Así, sostuvo que “ante la conducta que se avizora por parte de la actual gestión municipal, se daría luz verde con la adjudicación a ‘empresas amigas’, aunque haya sido secreta y exclusiva convocatoria, algo que es ilegal”.
El Ejecutivo Municipal comandado por Roy Nikisch habría incurrido en varias irregularidades en este proceso licitario, ya que no fue publicado ni promocionado tal lo marca la normativa; ni tuvo tratamiento ni aprobación del Concejo.
Además, habría sido con un pliego fue hecho ‘a medida’ de una empresa, lo que deja de ser una forma de selección de la mejor oferta para ser un ‘trámite formal’ necesario para beneficiar a algún amigo.
Esta licitación, al igual que la realizada para la compra de 300 contenedores, fue publicada en el Boletín de la Provincia, en la edición 11.078 del 3 de abril, mismo día en que se abrían los sobres de las cuatro empresas que hicieron sus ofertas, en tiempo récord, ya que las propuestas fueron presentadas dos días antes de que se diera a conocer el llamado a Licitación, “lo que no es posible sin connivencia con los funcionarios que manejan la información”, dijo Bolatti.