xLa Corte Suprema sostiene que esta situación atenta contra la independencia de poderes.
La Corte Suprema de Justicia rechazó por unanimidad dos demandas que cuestionaban la constitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, que busca desregular la economía. Las demandas fueron presentadas por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y por el expresidente del Colegio de la Abogacía, Jorge Rizzo.
Es importante destacar que la decisión de la Corte Suprema no implica un respaldo a la constitucionalidad del decreto presidencial, sino que simplemente rechaza las demandas por motivos técnicos.
Los jueces argumentaron que no existía un “caso concreto”, “causa” o “controversia” que justificara su intervención en este momento. Sin embargo, este fallo representa una buena noticia para el Gobierno, ya que mantiene la vigencia del DNU en cuestión.
“Como se ha explicado en decisiones más recientes, el control encomendado a la justicia sobre las actividades ejecutiva y legislativa requiere inexorablemente de la existencia de un ‘caso’ donde se debata la determinación de un derecho entre partes adversas, fundado en un interés específico, concreto y atribuible en forma determinada al litigante”, concluye el fallo que lleva las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, rechazó in limine la demanda.
Aunque el tribunal no se pronunció sobre la validez del decreto, sí fijó las condiciones que deben cumplir las demandas contra el DNU: se requiere que exista un gravamen directo, es decir una afectación concreta. No alcanza con ser una provincia, un ciudadano o una asociación en desacuerdo con el decreto, sea que actúe en defensa de sus propios intereses o de intereses colectivos.
COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ